jueves, 23 de septiembre de 2010

EL RECICLAJE

¿QUÈ ES?

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.





¿CÒMO RECICLAR?


Para reciclar se separan las basuras organicas y las inorganicas.


ORGANICAS: Toda esta basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales; es decir, de los organismos. Por eso se llama basura orgánica.


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INORGANICA:
Esta basura proviene de cosas que fabrican los hombres. Es basura que no sale de ningún ser vivo, de ningún organismo. Por eso se llama basura inorgánica.


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En cuales botes de basura se deben hechar la basura:


CONTENEDOR AZUL


Este contenedor sólo come papel y cartón. Puedes darle de todo tipo, desde folios, cajas de cartón, servilletas... o libretas viejas que no necesites. ¡Pero cuidado! no te olvides de que las libretas también tienen alambre, y que tienes antes que quitárselo.

CONTENEDOR AMARILLO
Es el que se alimenta de plásticos y metales ligeros. En él debes depositar todo tipo de envases de plástico, bolsas, latas... ¡Hasta los envoltorios de los chicles! Otro de los materiales que tienes que llevar a este contenedor son los tetrabriks, ya que aunque tienen cartón, por la parte de dentro también tienen aluminio, y este debe de ser reciclado con el plástico.

CONTENEDOR GRIS O VERDE OSCURO

Es el más usado y le gustan los residuos orgánicos. Estos son resíduos como los restos de comída. Mucha gente se olvida de que solo cóme este tipo de resíduos y hecha todo en el contenedor gris.

CONTENEDOR VERDE


seEste contenedor seguro que lo habeis visto muchas veces. Es verde claro y parece que tiene un sólo ojo, por el que  introducen las botellas de vidrio. Acuerdate que si tienen algún tapón debes quitárselo, pues el corcho no se recicla con las botellas.

OTROS MATERIALESPILAS: Las pilas son prácticas pero no resultan energéticamente eficientes, su fabricación requiere 50 veces más energía que la que producen. Además son un residuo peligroso universal. Hay contenedores especiales para pilas en muchos establecimientos.

RECUERDA: No te olvides de sacar la basura por la noche, sobre todo si hace calor, pues los resíduos pueden dar mal olor.

ACEITE: Este material es más dificil de poder reciclar porque normalmente no hay un contenedor apropiado para depositar el aceite. Lo que se debe de hacer es meter el aceite en botellas de plástico y tirar esas botellas en el contenedor que corresponde (el amarillo). En la fábrica de reciclaje se encargarán de separarlos. ¡Nunca lo tires por el fregadero

¿CUÀLES RESIDUOS SE DEBEN RECICLAR?
Los residuos que pueden reciclar son:
Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos..., etc).

Chatarra y metal: Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas).

Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio.

Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.

Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Además se reduce el consumo de petróleo, un bien escaso, que hai que repartir y reducir su uso.

Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.
Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Ésta última es una forma de reciclar la ropa aunque no pasó por ningún tratamiento específico de reciclado, sino que pasan de unas manos a otras.Aunque sí existe a nivel industrial el reciclado de trapos, y en talleres, donde tienen una bobinas de trapo azulado donde se perciben la hebras de diferentes colores de los trapos que una vez tratados los componen.

Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, ramas...) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales...

Medicamentos: Los restos de medicamentos y sus envases se reciclan a través del contenedor o Punto SIGRE ubicado en las farmacias. Posteriormente son enviados a la Planta de Clasificación que SIGRE Medicamento y Medio Ambiente dispone en la localidad coruñesa de Cerceda, donde efectúa un proceso de separación y clasificación de los envases y los restos de medicamentos, reciclando los materiales de los envases, como papel, plásticos y cartón, y clasificando los restos de medicamentos antes de ser destinados a su valorización energética.


METODOS PRACTICOS PARA RECICLAR.

Después de haber preparado una comida en casa, se puede notar la cantidad de desperdicios que arrojan: envoltorios de plásticos, aluminio o papel; envases, latas vacías, cáscaras de envolturas, restos de carne, cajas, etc.
Son todas aquellas sobras que muy a menudo el ser humano tira a las calles como resultado de las tareas cotidianas que se realizan, bien sea en las casas  o en los trabajos.
Hay quienes tiran desperdicios que sin embrago podrían ser de algunas manera recuperados, por medios de diversos procedimientos.
Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domesticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como las grabadoras, licuadoras y muchas mas, que de hecho, no son basura porque podrían ser usados nuevamente, en forma total o parcial.
Son todas aquellas sobras que muy a menudo el ser humano arroja a las calles como resultado de las tareas cotidiana  que se realizan, bien sea en las casas o en los trabajos.
Hay quienes arrojan desperdicios que sin embargo podrían ser de alguna manera recuperados, por medios de diversos procedimientos. También se puede considerar como basura a los objetos de los de que nos deshacemos  porque ya han dejado de ser útiles para nosotros, dentro de las cuales se puede mencionar una gran variedad de los
mismos como grabadoras, cámaras fotográficas, entres otros.
 La basura son desperdicios que diariamente producimos los seres humanos en nuestras casas y en las calles. Pero se debe tener en cuenta que es un factor enemigo del planeta y para poder contribuir con este, se debe clasificar de acuerdo al periodo que duran en distribuirse, ya que hay unos que tardan menos como los biodegradables y otros que tardan mucho mas tiempo como lo son los no biodegradable.
La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así los desechos se clasifican en: desechos biodegradables, se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corta: ejemplo: los desechos orgánicos como los desechos no biodegradables no se descomponer fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda mas de 4000 años, el plástico tarda de 100 a 1000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco.
TAMBIEN: Pueden sembrar la basura organica como cascaras de las frutas entre otras cosas,y meterla en una caneca plastica y ponerle una capa de tierra hùmeda y
taparla por un mes, cumplido el plazo la basura organica desaparecerà y tendra tierra nueva.
RECUERDA: La practica màs buena es separar las basuras organicas de las inorganicas.
ARTICULO COLOMBIANO SOBRE EL RECICLAJE:

Cada semana se producen en las universidades más grandes del país cerca de 20.000 kilos de basura. En las canecas se ve de todo: comida, papeles, tubos de laboratorio, agujas, rollos de fotografía, pasto y hasta material biológico de seres humanos y animales. La cantidad de desechos es tan alta que se asemeja a la que producen municipios como Guasca, Moniquirá o Chía.

Durante años los grandes basureros han tenido que almacenar estos residuos hasta que se pudran, sus olores se evaporen o sean sepultados debajo de nuevas montañas de desechos. Sin embargo, la gran mayoría pudo haberse reciclado para no contaminar más el planeta.

Preocupado por esta situación y consciente de la necesidad de implementar un sistema de manejo de residuos que permita aprovechar la basura que producen las universidades, hace ocho años el entonces vicerrector de la sede de la Universidad Nacional en Bogotá, Gustavo Montañés, reunió profesores y expertos en temas ambientales para discutir el problema.

Después de varios meses se unió a la iniciativa Luis Hernando Blanco, químico y docente de esta institución, para liderar el proyecto. Luego de largos años de trabajo logró implementar un programa de reciclaje en la llamada ciudad universitaria de Bogotá, que se ha convertido en modelo para varias regiones e instituciones educativas del país y que el profesor Luis H, como le dicen por cariño sus alumnos y colegas, activará pronto en municipios de Arauca y Leticia.

El primer paso para consolidar esta iniciativa consistió en clasificar los residuos. Por un lado los peligrosos, que provienen de las facultades de medicina y veterinaria. Como el pelo, las cabezas de marrano —los estudiantes las utilizan para aprender a suturar— y los guantes de látex. Tres veces por semana un carrito de metal, creado por Jessica Nomesqui, una joven diseñadora industrial egresada de esta universidad, recolecta las bolsas rojas que contienen estos desechos, para trasladarlos a un gigantesco horno e incinerarlos.

Durante este proceso ni siquiera se ve el humo que sale de la chimenea, debido a la cantidad de filtros que tiene para no contaminar el aire. El profesor Luis H recuerda que el año en que decidió comprar ese horno tuvo que sobrepasar el presupuesto que le da la universidad y gastar más de $1.000 millones.

Pero valió la pena. Hoy, esos residuos, después de convertirse en ceniza, son transportados a las celdas de seguridad del botadero Doña Juana, en el sur de Bogotá, donde, en teoría, no representan ningún peligro. A estas misteriosas celdas —que no han podido conocer el profesor Luis H ni sus alumnos y que se convirtieron en un mito para los que visitan el basurero, pues nunca han logrado verlas— también son trasladados los desechos químicos.

Sales, ácidos y sustancias producidas en laboratorios y talleres de química, biología y bacteriología, entre otros, ya no son arrojados por las alcantarillas o sifones de los lavamanos, como sucedía en el pasado. Luis H inventó un mecanismo para tratarlos en un centro de acopio, en donde se trituran y revuelven con plástico hasta formar unas piedritas que se mezclan con cemento para fabricar bloques de ladrillo.

Dentro del campus también se procesan residuos biodegradables, que son los que más se producen, y están compuestos en su mayoría por sobras de comida. Éstos son almacenados en un carrito con forma de tanque, luego trasladados a una máquina que los tritura y finalmente expuestos al aire libre durante tres meses hasta que se convierten en abono orgánico.

Sin embargo, “hay un desecho que no hemos podido tratar y son los cunchos de café”, explica Jessica Nomesqui. “Para solucionar este inconveniente estamos haciendo un experimento con lombrices californianas. Cada cierto tiempo les echamos el café y buscamos que con el tiempo se logre sacar humus (abono)”.

IMÀGENES:



















QUIERE TU PLANETA.








CUANDO EL SER HUMANO NO RECICLAN.



1_av_opt-1.jpg image by rodfe9



CUANDO EL SER HUMANO RECICLA.


  DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: LA CAPA DE OZONO.

ARTICULO.
La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.

En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los científicos, industrialistas y gobiernos se reunieron para iniciar una acción preventiva global. El resultado fue un acuerdo mediante el cual se comprometieron los países desarrollados a una acción inmediata, y los en desarrollo a cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años.

Desde entonces, se han presentado nuevas pruebas científicas de que la destrucción del ozono está ocurriendo más rápidamente que la previsto. Pero los líderes mundiales han actuado muy bien en este asunto. En 1990 se hicieron enmiendas importantes al Protocolo de Montreal, en Londres, y en 1992 en Copenhague, para acelerar la eliminación de las sustancias destructoras del ozono. Muchos países han reaccionado ante esta amenaza creciente optando por eliminar la producción y consumo de las sustancias destructoras del ozono más rápidamente que lo estipulado por el tratado. Se facilitó un mecanismo financiero para estimular la acción de las naciones en desarrollo. El resultado demuestra que las partes del Protocolo han anticipado la ejecución de las disposiciones del tratado.

Así, la historia de cómo se desarrollaron y se siguen desarrollando el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, sirve de ejemplo de cómo el PNUMA colabora con la comunidad internacional para asegurar un desarrollo viable. Compartiendo la información y facilitando las transmisiones de tecnología y asistencia financiera a los países más pobres, se puede hacer mucho para proteger y mejorar el medio ambiente mundial. Este es el cometido del PNUMA, y en muchos otros campos como la biodiversidad, desertificación y cambios climáticos, la organización seguirá catalizando y coordinando las actividades para promover un medio ambiente seguro para las futuras generaciones en el mundo entero.

Es esencial que los recursos mundiales, humanos y financieros, se canalicen en actividades constructivas para que los países desarrollados y en desarrollo puedan luchar en condiciones de igualdad, por una mejor vida para todos.


Precaución para no dañar la capa de ozono.

Crear conciencia es el primer paso para comenzar a cuidar nuestra “agredida” capa de ozono.
Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actúan de manera negativa sobre la naturaleza.
Podemos hacer mucho y de manera muy sencilla para ayudar a salvar nuestra capa de ozono. Con estas sencillas pautas podemos potenciar un efecto dominó que obligará a los fabricantes a no seguir elaborando productos que dañen nuestro mundo.
Hagámonos eco de la conocida frase “todo largo viaje comienza con un primer paso”
  intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC) - Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.
- Controla que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no contamina el medio ambiente.
- Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.
- Llama a un técnico si notas que el congelador no congela como es debido, ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado del auto.
- Si vas a comprar una heladera o un aire acondicionado nuevo, opta por los que no contengan CFC.
- Si tienes conocimientos de que en algunos sembrados y cultivos se utilizan productos con bromuro de metilo, tienes la obligación de denunciarlo, ya que están contaminando.
Hay también otras acciones que ayudan a disminuir la contaminación del aire que respiramos:
- Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, etc.



- Si es indispensable salir con el auto, diagrame un itinerario que le permita hacer el recorrido más corto. De paso ahorras dinero.

- Utiliza medios de transporte alternativos: colectivos, bicicleta, o simplemente camina.- Disminuye el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
- Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo, además de contaminar menos, ahorraras en tu factura de luz.
Todos podemos colaborar en el cuidado del medio ambiente. Antes de exigirle a los gobernantes que realicen políticas para cuidar la capa de ozono, comencemos nosotros mismos aportando nuestro granito de arena.
Tambien que los carros de gasolina que botan humo, es mejor que que remplacen la gasolina por gas natural para que halla menor contaminación.


REFLEXION.

Las personas se deben consientizar en el cuidado de la capa de ozono para cuidarse de enfermedades cono el cancer de piel entre otras enfermedades"CUIDA EL MEDIO AMBIENTE NO LO DESTRUYAS PORQUE TU TAMBIEN VIVES EN EL"
"EL MUNDO PUEDE SER
TAN GRANDE O PEQUEÑO
COMO TU QUIERAS.
SOLO DEPENDE
DE CUAN LEJOS
QUIERAS VER"

ENLACES:
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200605042?page=1
http://capadeozono.blogspot.com/2007/08/lucha-global-por-el-ambiente.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono#Origen_del_ozono

IMÁGENES.





ENERGÍA RENOVABLE.


USOS: Las energías renovables son la mejor solución para detener el calentamiento global y tener un mundo más ecológico. Usar energías renovables puede ahorrar cientos, sino es que miles de dólares al año en tu recibo de luz. Gracias a las fuentes renovables de energía es posible ser independiente de las compañías eléctricas.

Alrededor del 7% de Estados Unidos es abastecido con energías renovables. Los cinco métodos más comunes para generar electricidad de la naturaleza son: la energía solar, la energía del agua (hidroeléctrica), energíageotérmicaenergía eólica y la energía obtenida de la biomasa.

  • La energía solar es la energía capturada y transformada directamente del sol. Los paneles solares son dispositivos que convierten los rayos de sol en electricidad.
  • La energía del agua es cuando generamos energía del agua en movimiento.
  • La energía geotérmica es la energía que sale desde el fondo de la Tierra ya que el centro de la tierra es muy caliente.
  • La energía eólica es cuando generamos electricidad con la ayuda del viento. 
  • La biomasa es el uso de la energía de las plantas y los desperdicios orgánicos.
EVIDENCIAS DEL TRABAJO.
IMÁGENES.

Energía Solar.





Energía Hidroeléctrica.










Energía Geotermica.








Energía Eólica.








Energía obtenida de la Biomasa.








REFLEXIÓN.


Que las personas deben utilizar más la energía renovable, ya que esta tiene una utilidad favorable para los seres humanos como. Por ejemplo la energía solar porque con esta energia ahorraran más luz. Por eso deben cuidar más el medio ambiente (energias renovables) porque cuidándola evitaran más el desgate de la capa de ozono. 
QUIERAN EL MEDIO AMBIENTE NO LO DESTRUYAN.
Si no cuidan el medio ambiente intente por un día cuidarlo, INTÉNTALO.
Y utiliza más las energias renovable. 


TALA DE ARBOLES.


Reflexión.


Cortar los arboles es muy malo ya que los árbol producen oxigeno y si los cortas podemos producir  más dióxido de carbono y los arboles convierten el dióxido de carbono en oxigeno. Consientisesen en este problema y no tales los arboles.


CUENTO.


Hace muchos años, tantos que algunos dicen que todo era en blanco y negro, una familia vivía en un pequeño pueblo de la sierra, eran tan pobres que alguna vez que otra se tuvieron que comer sus mocos como almuerzo. Esta familia la componían el padre, la madre y el pequeño Pedro que contaba la edad de ocho años, aunque por su corpulencia cualquiera habría firmado un par de años más. Un frío día de invierno el padre se encontraba enfermo y la madre atareada con su trabajo de costurera, así que le pidió a Pedro que saliera a cortar leña para calentar la casa, el pequeño cogió el hacha de su padre y se adentró en el bosque de encinas que rodeaba el pueblo, tras un largo rato caminando se detuvo delante de una encina descomunal, tan grande que para rodearla con los brazos se necesitarían al menos tres personas, tenía una copa enorme y sus ramas, grandes y pesadas, casi rozaban el suelo, algunos contaban que podía tener quinientos años.
Pedro, que era algo bruto, levantó el hacha y ¡ zas !, dio un hachazo a su tronco.

- ¡ Ayy ! - se escuchó -

Pedro se detuvo sorprendido y comenzó a mirar detrás de los arbustos y de las rocas buscando a alguien que se hubiera caído y hecho daño pero no halló a nadie.
Volvió a levantar el hacha y ¡ zas !, dio otro hachazo con todas sus ganas...

- ¡ Ayy ! - otra vez se oyó el lamento -

- Pero quién anda por ahí, que salga o me voy a enfadar - dijo Pedro en un tono algo asustadizo -

- ¡ Soy yo ! - dijo una voz grave -

- ¿ Quién ? - preguntó Pedro -

- Quién va a ser, el árbol.

- ¡ Mentira, los árboles no hablan, eso lo sabe todo el mundo !

- Aquí no hay nadie más, así que está claro que el que habla soy yo, no soy un árbol normal, soy mágico y te aviso que no sigas cortándome o me enfadaré.

Pedro que era muy tozudo no le hizo caso, así que volvió a levantar el hacha para darle otro golpe, en ese momento dos ramas bajaron hasta él y lo atraparon subiéndole hasta lo más alto del árbol.

- ¡ Suéltame tonto, suéltame ! - gritaba pedro -

- Te soltaré si me prometes que no seguirás talándome - le aseveró el árbol mágico -

- ¡ Me da igual lo que me digas, te seguiré cortando ! - respondió Pedro lleno de ira -

En ese momento una rama bajó hasta la cabeza de Pedro, de ella colgaba una bellota dorada y levemente le rozo el cabello. Pedro se reía porque nada le pasaba pero su risa se convirtió en llanto cuando observó como sus pies se convertían en ramas, luego sus rodillas, la cintura, su pecho y cuando ya quiso arrepentirse nada pudo decir, todo él se había convertido en rama.

Hacía varias horas que nada se sabía de Pedro, su madre, muy desconsolada, salió a buscarle junto con los vecinos del pueblo, pero parecía que se lo hubiera tragado la tierra. Dio la casualidad que su madre pasó bajo el árbol y una gota cayó en su cara, miró al cielo y vio que estaba azul pero su cara se llenó de sorpresa cuando observó una rama que era igual que su hijo perdido, la rama estaba llorando. El árbol mágico se sintió fatal por hacer sufrir a esa madre y por haber impuesto un castigo desmesurado al pequeño Pedro, así que volvió a tocarlo con su bellota dorada y al instante Pedro se convirtió en niño.
Pedro le prometió que jamás volvería a cortar ninguna encina y acercándose la abrazó, entonces la encina le susurró al oído.

- Pedro, podrías hacerme un favor, igual que tu te cortas el pelo cuando lo tienes largo, yo necesito que una vez al año, cuando llegue el frío, alguien corte algunas de mis ramas, las más viejas y pesadas para que yo siga viviendo quinientos años más. ¿ lo harás ?

Pedro asintió con la cabeza, desde entonces no faltó a su cita con la encina mágica y a todos explicó que las encinas no se pueden talar pero si podar.



NOTA: Este cuento es para que las personas cojan consciencia sobre la tala de arboles haci los arboles no hablen ellos también son seres vivos ya que, nosotros necesitamos de ellos y ellos de nosotros.


IMÁGENES.















ARTICULO.


En Medellín y en casi todas partes, los árboles son considerados casi como unos hermanos. Un vecino relata que el árbol del parque lo vio cuando era apenas una rama, el otro cuenta que debajo de su sombra se dio el primer beso y otro narra que ha sido testigo de sus tristezas.

Por eso, cuando por alguna razón se talan o se podan, se escucha una protesta generalizada. En el 2006 casi crucifican al alcalde de entonces, Sergio Fajardo, por que sospechaban que era el arboricida en serie más grande que había visto la ciudad, debido a que sus obras requerían, según la autoridad ambiental de entonces, la tala de una cantidad considerable árboles para poder ser ejecutadas.

Pero la protesta sirvió. Desde el 2007 se creó el Comité de Silvicultura, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente, que se encarga de ese tema: cada solicitud para talar un árbol, en especial en una obra pública, debe pasar por la revisión de este comité.

El debate también sirvió para crear una conciencia que antes no se tenía tan clara: además de sembrar árboles, había que aprender a plantarlos.

Para el subdirector ambiental del Área Metropolitana, Alejandro González Valencia, esa es la dinámica que rige actualmente la diligencia de expedición del permiso de aprovechamiento forestal aislado, que es en palabras de buen cristiano, la licencia que tienen los constructores para talar, transplantar y podar árboles en la ciudad.

"Desde el debate en 2006, tanto los constructores como la comunidad en general, aceptaron el hecho de que además de la tala, había también la opción del transplante, la poda y también la conservación", explicó González.



¿Qué pasa con la destrucción de los arboles?


La tala de árboles (deforestación).Es importante la labor del hombre sobre la naturaleza ya que es el único ser capaz de modificarla en su provecho, pero cuando esta acción se vuelve exagerada, movida por mezquinos intereses económicos, sin tener en cuenta que todo en lo que nos rodea está en un perfecto equilibrio, éste se rompe, poniendo en riesgo, el presente, y sobre todo, el futuro del planeta.La madera de los árboles han sido usadas desde tiempos remotos para construir embarcaciones, casas, herramientas y como combustible, hasta que en este último caso, fue reemplazada por el carbón, pero siempre en la medida de las necesidades de cada grupo social.La deforestación en el mundo globalizado, supone el comercio masivo, además de la quema de grandes extensiones de bosques para usos agrícolas o ganaderos, que se extienden estas quemas, aún a otras zonas. Si talan los arboles se produce más dióxido de carbono ya que los arboles son los que producen oxigeno.


CONTAMINACIÓN DEL AGUA.


Articulo.


La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.
El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.
El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".
Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello 
no les ponemos atención.


REFLEXIÓN.


El agua es muy necesario para los seres humanos ya que sin el agua no podrían vivir porque con el agua se cocina, con el se bañan, etc. Entonces si contaminan el agua ya no podrían cocinar con ella, ni se podrían bañar. Para prevenir esa contaminación no tiren las basuras en los ríos ni en los mares, es por su bien todos nosotros necesitamos el agua potable no contaminada.


IMÁGENES.


Agua Contaminada.













Agua potable.











ENLACES.



1 comentario:

  1. MUY BUENO EL TRABAJO AUNQUE NO VEO LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS POR TU DOCENTE.

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